ASAMBLEA APRUEBA PROYECTO DE LEY RESPECTO DE “LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN EL SISTEMA LABORAL”
La Asamblea Nacional aprobó proyecto de ley que introduce nuevas regulaciones sobre la contratación, y capacitación de trabajadores y establece varias prohibiciones para los empleadores.
Entre las principales disposiciones se encuentran:
- El empleador que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores está obligado a contratar uno mayor de 40 años, siendo progresivo el porcentaje de incorporación, En el segundo año, la contratación será de al menos el 1% del total de los trabajadores, en el tercer año del 2%, en el cuarto año 3%, hasta llegar al quinto año en donde la contratación será de al menos el 4% del total de los trabajadores, siendo ese el porcentaje fijo que se aplicará en los sucesivos años. En caso de incumplimiento el empleador será sancionado.
- El ente rector de trabajo establecerá́ un incentivo no económico para aquellas empresas o instituciones públicas que contraten a más personas mayores de 40 años, que estén desempleadas hasta, por lo menos, seis meses.
- El empleador deberá capacitar a toda su nómina en temas que mejoren el ambiente laboral; fortalecimiento de las aptitudes y actitudes, así́ como la erradicación y prevención de toda forma de acoso.
Se incluyen las siguientes prohibiciones:
- Establecer restricciones de edad en los anuncios de empleo o para el desempeño de cargos de cualquier tipo.
- Solicitar pólizas de seguros privados de salud, de vida o por enfermedades degenerativas y catastróficas como requisito previo a la vinculación laboral.
- Fijar límites de edad para programas de capacitación o ascensos.
- La terminación de la relación laboral por razones de edad o por acciones de acoso o violencia provocadas para promover la renuncia de la persona trabajadora.
Ahora esta propuesta será enviada al Presidente de la República, quien podrá aceptarla ordenando su publicación en el Registro Oficial para su entrada en vigencia, u objetarla (parcial o totalmente, o por inconstitucionalidad) en el plazo de 30 días.
DURINI & GUERRERO ABOGADOS